Publicado el 13/03/2019 a las 11:34:39  (1937) visitas

Gerente Municipal informa los avances del proyecto "Relleno Sanitario de Nuevo Chimbote"

Gerente Municipal informa los avances del proyecto "Relleno Sanitario de Nuevo Chimbote"
- Nota de prensa Nº038

Gerente Municipal informa los avances del proyecto "Relleno Sanitario de Nuevo Chimbote"

Representante del Ministerio de Ambiente visitó hoy el botadero de La Carbonera, donde actualmente se deposita toda la basura que genera el distrito sureño. El objetivo fue verificar in situ el terreno donde se ejecutará el proyecto "Relleno Sanitario de Nuevo Chimbote" y estar al tanto de la situación legal de las 72 hectáreas necesarias para concretar la importante inversión.

El gerente municipal, Daniel Cueva Huaraz, señaló que la actual gestión está haciendo todos los esfuerzos para lograr el saneamiento de la zona que usará el proyecto, explicando que existe un tema legal delicado ya que 52 hectáreas tienen superposición de dueños (Ministerio de Agricultura y Superintendencia Nacional de Bienes Estatales- SBN) y las otras 20 hectáreas pertenecen a la Municipalidad Distrital de Nepeña.

"El alcalde Roberto Briceño se comprometió en hacer el pedido a la SBN para que estas 20 hectáreas pasen a poder de la Municipalidad Provincial y mediante un convenio lo trasladen a Nuevo Chimbote", declaró Cueva Huaraz.

El asesor ambiental de la comuna sureña, Benjamín Paredes, comentó que la basura de años puede almacenarse de manera efectiva en una sola porción del espacio, y cuando se termine se convertirá en un espacio pasivo. "Antes se quemaba la basura, en esta nueva gestión, no vamos a permitir tal contaminación", añadió.

Asimismo, el gerente municipal recalcó "Un relleno sanitario implica darle un tratamiento e industrializar la basura, depositarlo en unas celdas que contienen geomembrana donde la contaminación no se propaga sino se conserva en un mismo espacio, haciendo que la contaminación sea mínima. Además que muchos recicladores podrán obtener ganancias porque hay cartones, latas y todo eso es aprovechado".

Este proyecto resulta transcendental para combatir la contaminación y contribuir con el orden en la ciudad, y es posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote.

Comentarios

© 2017 Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote