Equipo Funcional del Programa del Vaso de Leche

Definición

El Programa del Vaso de Leche fue creado mediante Ley Nº 24059 como uno de los programas asistenciales orientado a mejorar la calidad de vida de la población con mayor riesgo nutricional y de los grupos más empobrecidos. Mediante Ley Nº 27470 se establece las normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche, en los aspectos de Organización, utilización de los recursos, Ración Alimenticia y Productos utilizados, beneficiarios, índices de distribución, autorización de recursos, supervisión y control.

Objetivo general

Mejorar la situación alimentaría nutricional de la población menos favorecida del Distrito de Nuevo Chimbote mediante la asistencia alimentaría y desarrollo de capacidades para la mejora de su calidad de vida.

Metas
  • Brindar asistencia alimentaria mediante el Programa del Vaso de Leche a miembros de la comunidad Neochimbotana considerados en orden de primera prioridad a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes , en segunda prioridad a niños de 6 a 13 años, adultos mayores .
  • Lograr que los comités de base del programa Vaso de Leche preparen los insumos en óptimas condiciones de higiene.
  • Lograr que la preparación de la ración alimenticia diaria cumpla con las exigencias que dicta la normativa a fin de garantizar una ración de alto valor nutricional.
  • Coordinar actividades y programas integrales orientados al desarrollo económico, social y cultural de nuestros beneficiarios hacia la mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollar acciones de integración social fomentando principios de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre sus asociados (integrantes de los comités de base).
Actividades

Esta dirigido como primera prioridad a niños de 0-6 años, madres gestantes y lactantes. Y como segunda prioridad a niños de 07 a 13 años, tebecianos, ancianos y personas de escasos recursos económicos, casos sociales de las zonas mas vulnerable del distrito.

Empadronamiento:
  • En cumplimiento y aplicación de la Ley Nº 27470, Articulo 7, Numeral 7.2, de las normas complementarias para la ejecución del programa social del vaso de Leche, se efectúa el empadronamiento de los beneficiarios del programa Vaso de Leche, correspondiente a cada semestre, el mismo que se remite al INEI y al MEF.
  • De los resultados se tiene una población de 3,000 beneficiarios empadronados de los cuales 2200 son beneficiarios de primera prioridad (niños de 0 a 6 años, madres gestantes y madres lactantes) y 800 se tiene a beneficiarios de segunda prioridad (niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas con TBC) .
  • Cabe indicar que esta cifra esta siendo acortada en cada empadronamiento ya que se esta dando énfasis a empadronar beneficiarios nuevos de primera prioridad.
  • En Nuevo Chimbote se tiene registrados a 80 comités de Vaso de Leche .
Proceso de distribución de los insumos alimenticios - atención de beneficiarios:
  • El proceso de distribución se realiza mensualmente (a fines de mes ), entregando insumos para el abastecimiento del siguiente mes . El personal operativo del programa es el responsable de dejar a cada comité en optimas condiciones el recurso alimenticio, firmando las (PECOSAS) actas de entrega en conformidad de lo que recepción a cada una de Presidentas de los comités.
  • Así mismo los insumos para las raciones diarias constan de: Ración Nº 1: (lunes a Viernes ) Leche evaporada entera y Hojuela de Cereal Enriquecido
Supervisión, evaluación y control de estándares de calidad en la preparación de la ración diaria del vaso de leche a los comités del PVL.

Se realiza a través de visitas de inspección, a partir de las 4.30 de la mañana, acompañados con un representante del comité de Administración , tenemos en cuenta lo siguiente: Cumplimiento de la formula de preparación, estado del ambiente, verificación del Stock, Medidas de Prevención e Higiene de las preparadoras (uso de mandil, gorro ), verificación del cuaderno de control a fin de garantizar un adecuado manejo de los recursos alimenticios.

Control y evaluación nutricional a beneficiarios de 0-6 años

Se evalúa antropometricamente a todos los niños beneficiarios pertenecientes al Programa Vaso de Leche controlándose la talla y peso. También se promueve una adecuada alimentación y cuidado de la salud de los menores orientando y brindando información a las madres sobre el estado nutricional y alimentación balanceada.

Información

Responsable : Elva Velasquez De Chirinos

E-mail : proval@muninuevochimbote.gob.pe

Direccion :Urb. José Carlos Mariategui Centro Cívico s/n

Teléfono: 043-318289

© 2017 Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote